La disrupción empodera a los empleados

Acción de Branded Content desarrollada para HP y publicada en ORH

El mundo post-pandémico es un VUCA elevado a n. La incertidumbre es la mayor preocupación de los profesionales de todo el mundo pero, a la vez, en las actuales circunstancias, también supone una oportunidad para mejorar los entornos de trabajo, su desempeño y su propio futuro.

Para materializar esa mejora, hace falta, no obstante, poner foco en tres áreas clave que hacen referencia al quién -habilidades-, al qué -recursos técnicos- y al cómo -dinámicas corporativas-.

En este reportaje, elaborado con datos del informe de HP “Evolución de la fuerza laboral”, analizamos esa tríada de la adaptación al mundo híbrido desde la visión y la experiencia de los empleados. ¿Qué impacto está teniendo en ellos el incremento de la incertidumbre laboral? ¿Se sienten preparados para abordar el futuro? ¿Creen disponer de las habilidades necesarias? ¿Se consideran bien equipados a nivel tecnológico para desempeñarse en un ecosistema digital? ¿Piensan que sus organizaciones están listas para acometer el cambio digital?

Consúltalo aquí

Let’s play!

Editorial del número de abril 2021 de ORH

Pensamiento crítico, creatividad, empatía, resolución de problemas complejos, capacidad de aprendizaje, adaptabilidad, iniciativa, integridad, toma de decisiones… El listado de competencias que nuestras organizaciones necesitan para abordar el presente y el futuro lo tenemos todos más o menos claro; y, en mayor o menor medida, todos los departamentos de RRHH y áreas de Selección se han puesto ya manos a la obra en este asunto: han identificado las competencias clave para su compañía… y, al salir al mercado en su búsqueda, se han topado con problemas.

Así, las empresas reconocen dificultades para encontrar el talento que necesitan; situación que no ha variado a pesar del actual contexto económico, lo que demuestra que el problema no es coyuntural sino estructural. Y que hace falta, por tanto, innovar respecto a dónde buscar y cómo identificar competencias transferibles, ya que los CVs y resúmenes; títulos académicos, certificaciones, experiencia laboral… y las fuentes de talento convencional se manifiestan como insuficientes.

¿Podemos encontrar hoy esa combinación de habilidades digitales y competencias sociales que ya nadie duda es la combinación ganadora para el éxito de nuestras organizaciones, aunque a algunos, dados los obstáculos que encuentran en su búsqueda, les puede empezar a parecer una entelequía?

Leer más

¿Cómo vamos de inteligencia relacional en RRHH?

Editorial publicado en el número febrero 2021 de ORH

Digitalización, upskilling & reskilling, trabajo híbrido, cambio cultural, agile, experiencia empleado, analítica… Un año más –y como no podía ser de otra manera- hemos arrancado 2021 con los listados de tendencias y prioridades para RR.HH. Muchas de ellas, lejos de ser nuevas, llevan instaladas en esos rankings ya algunos años…  siendo quizá la única novedad que podemos hallar en estos momentos la aceleración experimentada en la necesidad de implantarlas; lo que obedece a la exigencia de crear organizaciones resilientes que sean capaces de manejarse en un mundo que se ha vuelto absolutamente impredecible y en contextos de circunstancias completamente desordenadas y complejas como los actuales.  

Leer más
Desayuno de trabajo ORH diciembre 2020

Conocer y gestionar los perfiles de las personas para asegurar el talento en organizaciones flexibles

Reportaje publicado en el número de diciembre de ORH

Los cambios organizativos permanentes y la necesidad de desarrollar habilidades nuevas, aprovechar todo el talento disponible y asegurar la disponibilidad del talento futuro exigen una evolución desde la clásica gestión centrada en puestos y organigramas hasta una gestión centrada en las personas, sus perfiles y niveles de contribución.

“Los desafíos a los que se enfrentan los mercados laborales en la actualidad son importantes, pero no insuperables”. Esta frase está extraída del informe ‘The future of Jobs Report 2020’ publicado por el Foro Económico Mundial, el cual vuelve a ofrecer un exhaustivo análisis del presente y el futuro del mercado laboral sobre la base del choque de fuerzas tectónicas que está teniendo lugar en él. Asimismo, sitúa como palanca crítica para el logro de una mayor prosperidad “el dar rienda suelta al potencial humano”, lo que dibuja un escenario de importantes retos y transformaciones que se han de abordar a nivel de gestión del talento, tal y como detalla:  

  • “Para llevar conjuntamente las economías y las sociedades hacia una mayor prosperidad, el sector público y el sector privado deberán abordar los factores que derivan en la mala asignación y el desperdicio de las capacidades y el potencial humanos”.   
  • Las distorsiones que socavan el desarrollo de habilidades de las personas y su capacidad para encontrar un trabajo que coincida con sus capacidades actuales y potenciales erosionan los factores de productividad económica, innovación y crecimiento”.  
  • “Para aprovechar el potencial humano en búsqueda de una mayor prosperidad e inclusión, los líderes serán llamados a crear sistemas efectivos para mejorar las habilidades y capacidades de las personas de acuerdo con la demanda de habilidades emergentes; en esencia, brindando el acceso a oportunidades de upskilling y reskilling…”. 
  • “Las empresas y los gobiernos deberán acompañar dichos esfuerzos con políticas y prácticas que aseguren que los trabajadores puedan prosperar sobre la base del mérito …. ”. 
Leer más

Colaboración con ORH Observatorio de RRHH

Observatorio de Recursos Humanos ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Verónica del Río, consultora de comunicación y periodista especializada en RRHH, para impulsar el área de innovación y nuevas soluciones del grupo. Esta alianza estratégica tiene un doble objetivo: por un lado, rediseñar e incrementar la oferta de contenidos y servicios de ORH para dar respuesta a los nuevos desafíos en materia de conocimiento que tiene el área y los profesionales de la gestión de personas, y, por otro, construir un portfolio de nuevos productos y soluciones a medida dirigido a aquellas compañías que busquen un posicionamiento diferenciador para sus marcas entre los directivos y profesionales de RRHH.

Leer más
Comunicar con mascarilla

Comunicar con mascarilla

La mascarilla dificulta nuestra comunicación interpersonal

  • Genera una barrera para nuestra comunicación verbal al distorsionar nuestra voz e interferir en su proyección
  • Oculta parte de nuestra cara y de las microexpresiones con las que transmitimos emociones que forman una parte importante de nuestra comunicación

Estos son algunos de los aspectos a los que puedes prestar una atención especial para conseguir que los demás capten lo que deseas transmitir en estos tiempos de comunicación con mascarilla y distancia social.  

Leer más

Consejos prácticos para hablar en público: tu audiencia

Una charla o presentación en público se sustenta sobre tres pilares: orador – tema – público.

De los tres, el más importante y que da sentido a todo es la audiencia porque de tu capacidad para conectar con ell y aportarle valor dependerá tu éxito.

Por eso, cuando te enfrentes a la preparación de una presentación, antes de lanzarte a pensar en qué voy a contar, te invito a que reflexiones sobre a quién se lo voy a contar. Leer más

Consejos prácticos para hablar en público: la importancia del ensayo

Hablar en público con solvencia es una habilidad crítica hoy para los profesionales. Una de las claves del éxito de las intervenciones públicas es el ensayo. Pero casi nadie ensaya o le dedica el tiempo suficiente al ensayo y claro, así salen las presentaciones como salen… Leer más

Lucía Méndez-Bonito, CEO de B&B Hotels: “Nos pidieron usar nuestros hoteles como hospitales y aunque teníamos los establecimientos cerrados, la actividad parada e ingresos cero, para nosotros el ‘no’ no era una respuesta posible”

En este confinamiento he tenido oportunidad de entrevistar para Ackermann International a directivos de empresas que, en estos tiempos de crisis, están demostrando un compromiso excepcional y se han puesto en acción para, por un lado, asegurar que no nos falte lo más imprescindible: medicamentos, alimentos, suministros… y por otro, desplegar iniciativas solidarias que suponen un refuerzo absolutamente necesario para atender los desafíos generados por la pandemia.

Entre esas empresas, mención especial merecen aquellas que siendo las más impactadas por la crisis por tener su actividad completamente paralizada, han sido capaces de reorganizarse para poner todos sus recursos al servicio de la sociedad. Es el caso de B&B Hotels, cadena hotelera que, desde el inicio de la crisis del Covid-19, puso a disposición de las autoridades sanitarias sus hoteles de manera altruista, tanto para medicalizarlos y aliviar la presión sobre hospitales, como para alojar a los profesionales que están en primera línea de batalla. Leer más

,

El enfoque analítico, el reto del departamento de RRHH para adquirir más relevancia estratégica

Recientemente he tenido la ocasión de colaborar con OPEM Universidades en la organización de un desayuno de trabajo con directores de RRHH en Alicante. Además fui la encargada de moderar el encuentro donde conversamos acerca de «La Gestión del talento desde la perspectiva de diferentes modelos de empresa: diversos contextos en los que resolver los mismos retos». Se dieron cita en él José Andrés Sánchez Bueno, ASV; Javier Andreu, TM Inmobiliaria; Juan Antonio Martinez, Terrapilar; Aida Ferri, Melia; Inmaculada Briones, Interactiva Ibergest; Susana Cotilla, Ecisa; Esther Blat, CHM Infraestructuras; Patricia Montoro, Instituto Bernabeu, Alicia Gil, Vissum y Carmen Berbegal, Actiu; Rogelio Iglesias, Konica Minolta; y Paula Soriano y José Carrión, Opem Universidades .

El DRH de Konica Minolta, Rogelio Iglesias, fue el encargado de hacer la introducción y aprovechó su tiempo para realizar una primera llamada de atención: “Si RRHH fuera capaz de entender que sus ‘intangibles’ se pueden tangibilizar –es decir, medir- y trabajara de una forma mucho más analítica y cuantitativa, adquiriría la relevancia estratégica que aun hoy no tiene y podría liderar la revolución digital que las organizaciones necesitan llevar a cabo”, y sobre todo, invitar a la acción: “La oportunidad de conquistar más relevancia estratégica para el departamento de RRHH no está perdida, todo lo contrario, está mucho más al alcance de nuestra mano de lo que podamos a priori pensar. ¿Qué le preocupa a nuestro CEO? La cuenta de resultados. Recursos Humanos tienen una oportunidad maravillosa porque aporta valor a ella; el único problema es que no lo estamos midiendo. Y no lo hacemos primero, porque creemos que es complicado, pensamos que trabajamos con Big Data -millones de datos- cuando la realidad es que lo hacemos con Small Data -miles de datos-. Y segundo, porque creemos que necesitamos herramientas complejas y tampoco es así; muchas veces es suficientecon un Excel. Si conseguimos cambiar esta percepción y tomamos conciencia de que lo que hacemos se puede tangibilizar, más éxito tendremos dentro de la organización”.

Si deseas leer el reportaje que he escrito a partir de lo que allí se planteó, haz click aquí.