¿Cómo vamos de inteligencia relacional en RRHH?

Editorial publicado en el número febrero 2021 de ORH

Digitalización, upskilling & reskilling, trabajo híbrido, cambio cultural, agile, experiencia empleado, analítica… Un año más –y como no podía ser de otra manera- hemos arrancado 2021 con los listados de tendencias y prioridades para RR.HH. Muchas de ellas, lejos de ser nuevas, llevan instaladas en esos rankings ya algunos años…  siendo quizá la única novedad que podemos hallar en estos momentos la aceleración experimentada en la necesidad de implantarlas; lo que obedece a la exigencia de crear organizaciones resilientes que sean capaces de manejarse en un mundo que se ha vuelto absolutamente impredecible y en contextos de circunstancias completamente desordenadas y complejas como los actuales.  

En algunas de esas listas se cuelan la reinvención de la función y el desarrollo de nuevas skills –básicamente digitales- en los profesionales de Recursos Humanos como otras prioridades. En esta misma línea, desde aquí nos gustaría proponer una más -con la máxima humildad-, siguiendo el artículo “Dos inteligencias para sobrevivir en la empresa”, de Gonzalo Martínez de Miguel, director de infova, que podrás leer en este número: mejorar la inteligencia relacional de RR.HH., que es la que “nos permite crear vínculos sólidos y productivos para poder desatascar problemas y para gestionar situaciones que implican a varias partes, en beneficio de todos”.  

Primero, porque los desafíos son de envergadura y no solo cuestión de RR.HH., sino que exigen una visión sistémica -ergo, colaboración-, y también una visión más experimental -ergo co-creación-. Y segundo, porque, derivado de lo anterior, demandan una elevada capacidad de influencia por parte de los profesionales de Recursos Humanos.

El director de infova nos recuerda que “nuestra capacidad de influir en otros está determinada por la imagen que los otros tienen de nosotros”… y si pensamos en la que de RR.HH. tienen otros miembros del Comité de Dirección, aquí quizá exista otra posible área de mejora, porque, sirva como ejemplo: “unidad de soporte que está bajo la batuta de la Dirección General”; “brazo ejecutor de la Dirección General”; “rol de advisor con poca aportación de valor al negocio”; “solo adquiere relevancia en etapas de contracción mientras que en ciclos expansivos es más difícil percibir su aportación”…  son algunas de las opiniones que hemos recogido en un pequeño sondeo informal que hemos realizado entre CIOs, COOs, CBDOs, CFOs… de diferentes empresas y sectores acerca de su opinión de Recursos Humanos.

Siendo conscientes de que hablamos de percepciones, recogidas de manera informal y aleatoria, y que todas ellas pueden ser rebatidas, sirven, no obstante, para poner de manifiesto la importancia de trabajar esa inteligencia relacional, y es por ello que, desde aquí, te invitamos a añadirla a tu lista de prioridades de 2021 porque crear buenos vínculos más allá del CEO es más que nunca de vital importancia para RR.HH.