LEARNING AGILITY, UN RETO 3D: DE PERSONAS, LIDERAZGO Y MODELO DE GESTIÓN DE RRHH

En un mundo en profunda y continua transformación, la capacidad de aprendizaje se ha convertido en el factor crítico tanto para la empleabilidad de los profesionales como para la sostenibilidad de las organizaciones. Representa, por ello, un reto para los departamentos de Recursos Humanos; un reto podríamos decir en 3D puesto que para conseguir hacer realidad esa learning agility es necesario replantearse: primero, los actuales modelos de formación y desarrollo –tanto internos como externos-; segundo, el rol y perfil de los managers como figura clave para activar la capacidad de aprendizaje en sus equipos; y tercero, la propia labor y prioridades de las áreas de formación y de gestión de personas, que han de evolucionar desde el rol de proveedores al de facilitadores.

Con el objetivo de reflexionar, trabajar y generar ideas acerca de cómo transformar esos espacios que son imprescindibles para materializar y desarrollar profesionales y organizaciones que aprenden, OPEM Universidades y la Universidad Francisco de Vitoria convocaron recientemente un taller titulado “Learning Agility, un reto en 3D: de personas, liderazgo y modelo de gestión de RRHH” en el que se dio cita un nutrido grupo de directivos de RRHH y de otras áreas de negocio. Se enfrentaron a una sesión de trabajo colaborativo, con el Design Thinking como metodología, para encontrar respuestas a 4 retos:

  1. La relación universidad- empresa: cómo se puede plantear el acercamiento y la confluencia de estos dos ámbitos tan importantes para nuestra sociedad y construir entre ellos una relación fluida y natural.
  2. Capacitación de los profesionales en su vida laboral: qué medidas concretas se pueden trazar para convertir la formación en una actividad transversal para los profesionales de modo que los pueda capacitar de forma continua en toda su vida laboral.
  3. Nuevas competencias directivas: cuáles van a ser las competencias fundamentales de los puestos de dirección del futuro a tenor de los cambios que se están produciendo en las organizaciones.
  4. El futuro de la gestión de personas: cómo debería evolucionar el departamento de Recursos Humanos para convertirse en un catalizador de la formación continua.

Reportaje escrito para OPEM Universidades. Puedes leerlo completo haciendo click aquí